Editorial Romero

Colección: Quaderno máximo, 1

Primera edición: abril 2001

ISBN: 84-607-0875-6
Depósito legal: BA-278-2000
Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual

Diseño cubiertas e interiores: rosaura barr
Impresión: Imprenta Grandizo-LLERENA (Badajoz)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contra las restrictivas disposiciones mercantilistas de la creación y de la cultura se permite, incluso se agradece, que se reproduzca, por cualquier medio, sin fin de lucro ni fraudulento, el texto, diseño y cualquiera parte de esta publicación, citando siempre procedencia y autoría. Gracias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





DEDICO


A mi familia, larga y ancha
A mis amigos, si los hubiere
A ellas, que también
A mis enemigos, que tanto apoyan
A mis lectores, que poco leen
A mis paisanos, de múltiples paisajes
A los apátridas, los desertores,
los cautivos, los torturados,
los exiliados, los vencidos,
los emigrados, los condenados,
los huidos, los pobres de la tierra y del cielo,
los enfermos, los amantes,
los pacíficos, los valientes,
los inteligentes
y aquellos que me olvido






SOLAPA


Nace donde el mundo se llama Llerena (Badajoz), un 28 de mayo de 19XXX, calle de la Cruz, nº7. Aprende a leer solo antes de los dos años...
Tras una infancia que trató de prolongar, como paraíso, se le vino el mundo de los mayores encima. Lee con denuedo desde siempre, con afán incontrolado. Estudia Filología Hispánica, alterna trabajos dispares y diversos, que van desde vendimiador, por ejemplo, a profesor de literatura. Siempre tiene algo por escribir. Donde va lleva su pequeña biblioteca portátil, sus cuadernos... Ha vivido bastantes ciudades y poblaciones a lo largo y ancho.
Sus maestros literarios son los del origen, los originales clásicos, griegos, latinos y de lenguas romances: Homero, Virgilio, desde las jarchas anónimas pasando por Cervantes, Rabelais, Camoens, Santa Teresa, Góngora, Quevedo, Gracián... Más recientes relee a Borges, Cunqueiro, Calvino, Monterroso, Goytisolo, Arreola, Miguel Espinosa, el Diccionario de Autoridades, Ambrose Bierce, Flaubert y otras fruslerías. Advierte del peligro en que el Mercado, el Capital y el Estado ponen a la creación literaria, al arte de la literatura. Es políticamente incorregible, ácrata, aristócrata arisco con los modos y modas sociales al uso y abuso establecidos.
Ha publicado Reverte metamorfoseado, novela, no leída, que algún crítico alabó como demasiado para un lector medio, pues pretende ingenio a cada línea y lo consigue. Dos poemarios: Quaderno de dexados, Viático para Teluria sola. Y cientos de artículos, ensayos, críticas, cuentos en revistas, diarios, etc., con cierta aceptación común. Algunos poemas, cuentos y ensayos forman parte de varias antologías.
Tiene como ocho novelas en el cajón, siete poemarios que revisa de continuo, algunos ensayos y muchos cuentos y relatos breves, así como otros libros inclasificables en géneros. La más importante tarea de su vida, su único afán esencial y necesario es escribir, sobre todo poesía. Lo demás filfa y engaño.
Ha promovido revistas y proyectos literarios, por encargo, para editoriales diversas, e intereses varios.
Últimamente está empeñado en editar su propia obra, en una guerrilla incruenta, contra la mentira de las grandes editoriales y sus productos mediocres o malos, aunque bien publicitados, la mentira de la fama y otras impertinencias a la creación. ¿Tendrá éxito o salida? En el próximo capítulo continuará.
____________________________________________________________________


CONTRAPORTADA

Este libro no se puede resumir ni decir en dos palabras. Si así fuera no hubiese sido escrito más que en esos términos. Tampoco se puede hacer cine de él. Todo goce estético pide esfuerzo, toda comprensión entrega, sabiduría, amor, valentía. Hace cosa de veinte años que esta novela está reescribiéndose, para llegar a ser lo que hoy pretende: goce verbal. Abstenerse lectores de mediocridades al uso de premios, ventas y famas o publicidades. Que lo visiten aquellos que busquen la alegría, la sorpresa, lo inesperado; aquellos que crean en el arte literario como tal. Esto no pretende ser marbete engañifa de publicidad sino invitación al gozo y la complicidad.
Al editarlo creemos ofrecer un acontecimiento: se hallará vida e interés. Se podrá leer cien veces lo ya leído sin experimentar que se conoce. Tal es la virtud de este texto. Que aproveche a los atentos, despiertos, valientes y solidarios.

3 comentarios:

  1. No sé si soy la mejor lectora del mundo (bueno, sé perfectamente que no, pero me gusta imaginármelo; mi abuela siempre me decía que yo era su nieta favorita (y única) y me aplico el cuento. Yo quiero leer y comprar todos los publicados y los que están en el cajón. ¿Cómo puedo conseguirlos? ¡Espero una respuesta pública!

    ResponderEliminar
  2. Ya te he contestado por el otro canal.
    De momento tengo que ausentarme y ya responderé, por menor, con una reflexión sobre libros y sus ventas, vendedores, consumo y si son consumibles...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Agustín: dejo ahora mismo un comentario sobre tu novela, algo largo, en mi propio blog, debido a su extensión: http://aaoiue.blogspot.com/2009/04/romeromaquia.html
    Un saludo,
    Marta

    ResponderEliminar

Donde vas a hacer el comentario es una parte, capítulo, de una novela, o las partes previas a la misma. La realidad es otra cosa. Así que no confundas, que ya lo muestra Cervantes, lo fácil que es equivocar la una con la otra. Y muchas gracias.


Seguidores

Datos personales